Blogia
mayerly-fernando-guia

ENSAYO

TURISMO DE NATURALEZA

 

Fernando Camargo

fer_k2007@hotmail.com

 

 

INTRODUCCION

 

La gran diversidad que tiene Colombia, la hace diferente sobre otros países del mundo, en este sentido, desarrollar técnicas que permitan dar a conocer este potencial es tarea de los profesionales en turismo. Dichas propuestas, deberán ser diseñadas para atraer turistas interesados en conocer los destinos de naturaleza dentro de una estrategia que garantiza el respeto a la biodiversidad de esas zonas, y el cuidado del medio ambiente. Además de esto, hay que tener en cuenta que cuidar y proteger la riqueza cultural del país es tarea de propios y extraños, todo con el fin de preservarla para que muchas más generaciones puedan acceder a estas en el futuro.

 

 

SINTESIS

 

Colombia, además de sus atractivos culturales materiales e inmateriales como las expresiones artísticas de sus habitantes, ostenta el título de ser uno de los países más biodiversos actualmente en el mundo. La gran variedad de pisos térmicos han originado paisajes inigualables, encontrados estratégicamente en las distintas regiones del País, presenta cinco contextos geográficos con ofertas paisajísticas, fauna y flora singulares, estas zonas son: Andina, Caribe, Costa del Pacífica, Amazonas y Llanos Orientales, con atractivos tan diversos que van desde la selva que alcanza el mar en las costas del océano pacífico, hasta las cumbres nevadas del parque nacional de los nevados, la sierra nevada de Santa Marta, La Sierra Nevada del Cocuy. Para entender un poco más el tema de referencia, tenemos que, El Turismo de Naturaleza es todo aquel viaje motivado por experimentar, conocer, comprender, participar y disfrutar de la naturaleza en su estado más auténtico y puro y la forma correcta en que el visitante debe acceder y conocer a estos lugares. Dentro de esta definición se tiene en cuenta el termino de sostenibilidad, que nos refiere a los cuidados necesarios para preservar dicho bienes, es decir, responsable y sostenible dentro del contexto, de que no puede ser empaquetado para grandes grupos, sino que en su participación se demanda una atención segmentada y especializada, que toma en consideración la gran multiplicidad de intereses, demografías, niveles económicos y estilos de vida de las diferentes comunidades. Este tipo de turismo representa una herramienta valiosa para generar un desarrollo sostenible, genera ingresos directos e indirectos en las comunidades locales, promueve el uso sostenible de los recursos naturales y reduce la amenaza de pérdida de biodiversidad. Por otro lado, y con el fin de diferenciar dos términos muy utilizados actualmente, tenemos que “la sustentabilidad, se funda en el reconocimiento de los límites y de las potencialidades de la naturaleza, así como en la complejidad ambiental, inspirando un nuevo compromiso del mundo en tanto que el hombre trate con más respeto su entorno, para a un futuro enfrentar los desafíos de la humanidad en el tercer milenio”. Dicho esto, la sustentabilidad, se refiere al hecho de aliar la naturaleza con la cultura humana, en este sentido, nos referimos al medio ambiente como el sistema de interrelaciones entre elementos abióticos, bióticos y socioeconómicos, sustento y hogar del ser social. 

Dentro del contexto colombiano, tenemos que la diversidad ecológica y cultural de Colombia se aprecia en diversas muestras de la riqueza de la naturaleza por ejemplo en las áreas del Sistema de Parques Nacionales Naturales o en la gran cantidad de aves que rodean el territorio colombiano; Los parques constituyen uno de los más importantes elementos del turismo de naturaleza para que colombianos y extranjeros disfruten de ambientes como nevados, volcanes y selvas tropicales, entre otros, en actividades donde se garantice un mínimo impacto sobre los ecosistemas y respeten además el patrimonio cultural de la comunidad local, además que siempre se tenga en cuenta su bienestar. En el avistamiento de aves,  con alrededor de 1.876 especies, Colombia es el país número uno en diversidad de aves en el mundo. Además ocupa el tercer lugar en especies endémicas, con casi 70, después de Brasil y Perú, quienes listan 203 y 105 respectivamente, por tal razón, Colombia es el paraíso para los observadores de aves, con innumerables opciones en los bosques de niebla o los páramos de los Andes, en las selvas amazónicas o chocoanas, en los Llanos Orientales y en las tierras bajas del Caribe o de los valles interandinos.

CONCLUSIONES


  • El cuidado del medio ambiente, es deber de todas las personas, porque no debemos pensar que tal vez en unos años no necesitemos estos lugares y atractivos sino que queremos que nuestros hijos y sus hijos puedan disfrutar de dichos lugares.

 

  • El turismo de naturaleza en Colombia, tendría una gran acogida dado que, es mucha la biodiversidad en fauna y flora con la que cuenta el país, como para que otras personas no lo deseen conocer.

 

  • Un programa de Turismo de Naturaleza en Colombia, nos llevaría no solo a la posibilidad de atraer turistas, sino que también hay que tener un cuenta que se deben crear estrategias que permitan que la destrucción y deterioro de nuestros atractivos no sea inminente, sino que por el contrario se conserven por muchos años más.

 

 

INFOGRAFIA

 

 

  • http://www.monografias.com/trabajos37/turismo-naturaleza/turismo-naturaleza.shtml

 

  • http://www.visitmexico.com/en/pressmx/pres_naturaleza

 

  • http://www.monografias.com/trabajos34/turismo-de-naturaleza/turismo-de-naturaleza.shtml#turismo

 

 

0 comentarios