Blogia
mayerly-fernando-guia

RELACIONES HUMANAS Y COMUNICACIÓN

 

Fernando Camargo Corredor.

Cód. 200810581

fer_k2007@hotmail.com

 

 

INTRODUCCION

 

 

La comunicación y las buenas relaciones humanas dentro de la organización, deben ser tenidas en cuenta dentro del trabajo de un Administrador que pretenda mejorar el nivel de la organización, dado que estos dos temas son muy importantes para crear un clima que permita que todos los logros y objetivos que se proponga la empresa sean alcanzados con éxito.

 

 

PALABRAS CLAVE

 

-          Comunicación                                           -       Objetivos

-          Trabajo en Equipo                                     -       Relaciones Humanas

 

 

RESUMEN

Como ya es sabido, la comunicación desarrolla un papel muy importante dentro del contexto de las relaciones interpersonales, ya que es por medio de ella que se crean y sustentan todo tipo de relaciones; es por esto que se hace necesario su estudio y entendimiento con el fin de hacer de la comunicación un instrumento de ayuda para desarrollar relaciones firmes que beneficien a todas las partes involucradas y a toda la sociedad, dado que esta, a lo largo de los siglos ha sido parte de la vida humana como un tejido complejísimo de comunicaciones. Lo difícil de las relaciones humanas es que no hay recetas, ni reglas de aplicación universal. Tal vez por eso nadie tenga éxito total en sus relaciones. Toda comunicación además de un contenido determinado, incluye determinada información sobre cómo debe tomarse dicho contenido. Las relaciones humanas no se realizan de forma genérica, sino en circunstancias muy concretas de raza, edad, sexo, jerarquía, ideología, normas sociales, épocas históricas, tradiciones culturales, situaciones ecológicas y expectativas personales y en equipos de trabajo, por eso es que cada relación humana es única.

Aunque no exista un manual, se pueden desarrollar técnicas que ayuden a contribuir a una comunicación más fluida con los demás, por ejemplo cultivar actitudes genuinas de interés por los demás, aceptación, respeto y apertura o también superar el egoísmo y el egocentrismo para que nazca la empatía y la responsabilidad, es decir, ponerse en el lugar del otro. Además que en nuestro lugar de trabajo podamos desarrollar una buena comunicación de modo que se cree un ambiente cálido para poder trabajar con más ganas y sin que tengamos que estar preocupados por que se crean situaciones negativas sino que la motivación y tranquilidad  de todos sea la mayor. Como ya es sabido, las relaciones personales son un tema muy fácil de lidiar dentro de las empresas sino hay un buen nivel de comunicación, dado que cada individuo tiene una personalidad diferente y así mismo una diferente capacidad de percibir las cosas de diversos modos. Es necesario crear espacios en donde podamos decidirnos a vivir con espontaneidad y con deseo de comunicación; aceptar el riesgo de expresar los propios sentimientos, quitarse las mascaras y tender puestos en vez de levantar bardas y murallas, mediante la creación de incentivos de comunicación como las metas de trabajo donde se pueda conversar con tranquilidad, alegría, motivación y donde se tenga un alto grado de justicia para apoyar las ideas de todos los individuos que integran la organización.

La comunicación es indispensable para lograr la coordinación de esfuerzos a fin de alcanzar, los objetivos perseguidos por una organización además de llegar al éxito. No es posible el desarrollo humano individual si permanecemos mental, social o físicamente aislados es necesario que se cree una disposición que además permita que las empleados tengan un buen grado de seguridad en el trabajo ya que si hay mayor comunicación hay menor posibilidad de error y por lo tanto menor grado de fracaso, es necesaria la cooperación, ayuda y generosidad en todos los momentos de verdad con el cliente.

Por medio de la comunicación es posible transmitir las experiencias y los valores éticos de una generación a otra para que puedan ser asimiladas y continuadas. Sin esta posibilidad, el avance no hubiera sido posible en ningún sentido. Se exteriorizan sentimientos positivos de amor, liderazgo, respeto, sinceridad, simpatía, consideración, estimación y empatía, es decir que en la comunicación se responde con sentimientos y actitudes positivas, en forma serena y adulta, aun cuando los mensajes vengan cargados de sentimientos y actitudes negativas, lo importante es sensibilizar a nuestros trabajadores, para que se disminuyan las actitudes negativas y se cree un espacio de trabajo más ameno, la comunicación y las buenas relaciones humanas, nunca se deben dejar de lado en el manejo de personal ni en el empoderamiento de los cargos de trabajo.

 

 

CONCLUSIONES

 

 

-          Es necesario que en las empresa se tengan en cuenta los métodos de comunicación que permitan que los empleados trabajen mejor unos con otros, esto se logra por medio de la comunicación, ya que si se comunican más, van a estar más unidos y por consiguiente los resultados van a ser mejores. 

-          En la comunicación se deben utilizar palabras y gestos apropiados a lo que queremos transmitir, de forma calmada y sin herir a los demás. 

-          Para las relaciones humanas no hay recetas; no hay reglas de matemáticas y de aplicación universal. Tal vez por eso nadie tenga éxito total en sus relaciones. 

-          Todos cuando desempeñan papeles de autoridad (jefes, profesores, gobernantas, padres de familia, lidere religiosos) han visto desaparecer la obediencia religiosa y la respetuosa sumisión al superior solo porque es superior, en una organización todos son iguales. 

 

 

 

INFOGRAFIA

 


-          http://html.rincondelvago.com/comunicacion-y-relaciones-humanas.html 

 

-          http://www.monografias.com/trabajos25/comunicacion/comunicacion.shtml 

 

-          http://es.wikipedia.org/wiki/Relaciones_humanas 

 

 

0 comentarios